30
Ene

Durante la tarde del día sábado 30 de enero de 2021 , la ciudadanía de la Comuna de Con Con ha sido testigo de una violenta explosión ocurrida en dependencias de la planta ENAP de dicha comuna, la que según información de la empresa se originó a partir de la mantención programada de sus equipos dentro de la planta.

En primer lugar queremos manifestar nuestro alivio  de que no existan heridos ni víctimas fatales producto de este accidente y que con ello las y los trabajadores que laboran en dicha empresa, puedan retornar a sus casas sanos y salvos.

No obstante, lo anterior, creemos que este tipo de accidentes derivados de situaciones riesgosas deben ser investigadas acuciosamente por las autoridades respectivas mas allá de la declaración de ENAP, que bien sabemos en ocasiones anteriores ha sido capaz de manipular datos e información frente a episodios de contaminación que han puesto en peligro la salud de las y los habitantes de toda la región de Valparaíso.

De la misma manera, se debe investigar a fondo posibles daños al medio ambiente derivados de este episodio, asegurándonos que efectivamente no hayan ocurrido y que no tengamos episodios futuros que lamentar y también que las autoridades regionales estén a la altura de las circunstancias en sus declaraciones y en la información que entregan a la opinión pública, de tal manera de no repetir lo obrado por el Intendente Martinez frente al episodio de contaminación de Puchuncavi de agosto de 2018, cuando manifestó que “El polvo amarillo particulado era polen y no oxido de azufre”, investigación posterior que se encargó de desmentir al “próximo delegado presidencial”.

Por último, queremos decir que accidentes como este o mayores en ENAP no solo ponen en riesgo, la vida y salud de quienes laboran ahí,  también a toda la comuna de Con Con, incluso de sectores aledaños de la comuna de Viña del Mar.

Invariablemente hemos sostenido que es necesario avanzar en un profundo proceso de discusión acerca del ordenamiento territorial, de tal manera que las instalaciones industriales no pongan en peligro la vida de las personas, la contaminación del  medio ambiente, el aire puro y libre para las futuras generaciones.

Episodios como el de Con Con se encargan de poner de manifiesto lo urgente de conjugar esta visión, es decir, que el desarrollo industrial no puede hacerse a costa de hipotecar la vida de las comunidades, a costa de destruir la naturaleza y priorizando sólo las utilidades, en tanto las externalidades siguen pagándolas quienes habitamos en los territorios. (Foto referencial via www.pexels.com)