12
Nov

A mediodía de este viernes 13 de noviembre el Candidato a Gobernador por la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca realizó acto de firma de documento notarial que garantizará proceso de referendo revocatorio en el caso de que, una vez electo Gobernador, no cumpla con la propuesta política expresada durante su campaña electoral.

En el acto, Mundaca emplazó a todas y todos los y las candidatas y candidatos a la Gobernación por Valparaíso a la realización del mismo acto, como una forma de incentivar la participación ciudadana en las próximas primarias a gobernadores de Valparaíso, la cual se encuentra en déficit producto de la enorme crisis de representación de la democracia en Chile. Todo lo cual “ha ocasionado un distanciamiento de la ciudadanía con la política; al convertirse esta en mera observadora de cómo se le entrega el poder monolítico de cargos públicos a los partidos tradicionales, que levantan candidaturas que se llenan de propuestas incapaces, después, de cumplir” sostuvo Mundaca.

Asimismo el candidato añadió que “el amplio apoyo obtenido por las opciones ‘apruebo’ y ‘convención constitucional’ en el plebiscito del 25 de octubre, fueron la respuesta contundente del pueblo ante la crisis generada por el modelo de despojo que prevalece en Chile desde los años 80”. Siendo “la gran victoria de la opción ‘convención constitucional’ un reflejo inequívoco de la crisis de representación en que se encuentran las formas conservadoras y genuflexas de hacer política”. Finalmente Rodrigo Mundaca, Candidato a Gobernador por Valparaíso, sostuvo que, en el actual estado situacional de la democracia representativa chilena “ni un político se ha comprometido con que su trabajo y desempeño sea escrutado por parte del pueblo”. Por lo cual, como acción concreta con respecto a la promoción de la participación ciudadana en las próximas elecciones primarias del 29 de noviembre, Mundaca insistió en invitar a todos y todas las y los demás candidatos a la Gobernación por la región, a adherir a la propuesta de firma de documento notarial revocatorio. Como una señal política y manera de generar precedente, desde la región de Valparaíso, de clara intencionalidad de ruptura con la vieja política de elites, cocinas y privilegios.