02
Feb

El día 2 de febrero se celebra el día mundial de los Humedales, conmemorando la firma del convenio sobre los humedales en Ramsar en 1972.  La convención Ramsar tiene como principal objetivo la protección, conservación y uso racional de los humedales, reconociendo el valor ecológico de estos, su importancia para la naturaleza y aporte al bienestar humano. También se entiende que es parte para el manejo de cuencas, el uso de zonas designadas como Ramsar.

Los humedales son los sumideros de carbono más efectivos del planeta y juegan un papel muy importante en la adaptación al cambio climático y la mitigación de este. Se caracterizan por ser ecosistemas híbridos húmedos, con una rica biodiversidad de flora y fauna de alto valor ecológico. La función de estos espacios es además de la conservación y protección de la biodiversidad, también el desarrollo económico y humano de estas zonas, la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red mundial. La Convención de Ramsar, ha indicado que los humedales figuran entre los medios más productivos del mundo por su amplio abanico de beneficios.

Son esenciales para la salud, el bienestar y la seguridad de quienes viven en ellos o en su entorno, conocido como Servicios Ecosistémicos. Sin embargo,  también son ecosistemas frágiles, principalmente por presentar la mayor cantidad de especies con endemismo local y nativas y frente a los efectos antropogénicos del urbanismo de las ciudades lo hacen vulnerables. Por ello, es fundamental su protección.

En la Región de Valparaíso existen más de 800 humedales, de los cuales en más de un 70% se desconoce su estado, sólo en la comuna de Valparaíso existen 25 y se tratan de tranques artificiales de agua dulce de propiedad privada principalmente . Gran parte de estos humedales se encuentran en la Reserva de la Biosfera Campana-Peñuelas y son parte del corredor biológico.

En la legislación nacional, tenemos algunos avances en cuanto a protección de los humedales. La ley de humedales urbanos, que entró en vigencia en enero de este año, tiene por objetivo proteger los humedales urbanos declarados. Los municipios tienen la facultad de realizar la petición u oficio para solicitar la declaración de humedal urbano. La ley implica la obligatoriedad de la evaluación ambiental a proyectos o actividades que afecten ambientalmente a los humedales urbanos.

Si bien hemos avanzado en algunas normativas respecto de protección ambiental, para áreas protegidas públicas y privadas, aún se observa la amenaza constante de proyectos de minería, hidroeléctricos e inmobiliarios en sitios de alto valor ecológico. Dada la preeminencia del Código Minero y del Código de Aguas en la legislación, las únicas áreas protegidas libres de intereses industriales son los Parque Nacionales del Estado.

Aún nos queda avanzar en políticas públicas estructurales para proteger nuestro medio ambiente y en particular a nuestros humedales, y los sitios Ramsar. Por otro lado, es escasa la información ambiental sobre líneas base, principalmente de sus humedales y de sus aguas, para poder ser preservado y ser protegido en el tiempo. Es necesario crear políticas públicas para proteger Nacientes y glaciares, que en la actualidad no existe, pero son la clave para proteger la biodiversidad mediante acciones desde la misma naturaleza. ( Foto Gentileza : Ryslan Бойко en Pexels)