05
Nov

Este jueves 5 de noviembre en la Plaza Cívica de la ciudad de Valparaíso, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña a Gobernador por la Región de Valparaíso del destacado líder socioambiental Rodrigo Mundaca. Estuvo acompañado por dirigencias sociales, sindicales y políticas tales como las diputadas Camila Rojas, Catalina Perez; el diputado Jorge Brito; el alcalde de la ciudad de Valparaíso Jorge Sharp; la presidenta de la ANEF Valparaíso, Mabel Zúñiga; la secretaria general ANEF Valparaíso, Jacmine Sanhueza; la dirigenta de la Asociación de Funcionarios Seremi de Salud, Janet Santibáñez; el dirigente del comunal Valparaíso del Colegio Profesores, Andrés Arce; el vocero de Cordones Territoriales Valparaíso, Enzo López; la presidenta del Sindicato Honorarios de la  Municipalidad de Valparaíso, Natalia Corrales; la representante del Sindicato de Trabajadores asociados a la Investigación, Cecilia Bravo; la candidata a la alcaldía de Viña del Mar, Macarena Ripamonti y el candidato a la alcaldía de Villa Alemana, Masud Yunes.

En la instancia, Mundaca destacó sobre la necesidad de unión y participación de todos los sectores que su candidatura representa: el pueblo sencillo y trabajador de toda la Región de Valparaíso. Pueblo que día a día se ve desfavorecido por las nefastas políticas neoliberales que se han venido implementando en Chile desde los últimos 40 años y que han perpetuado pobreza, marginación y desigualdad en toda la Región. Como ejemplo emblemático de desigualdad en la región, Mundaca se refirió a la ciudad de Viña del Mar la cual, no obstante ser lugar epicentro de turismo y festival, es la ciudad que concentra el mayor número de campamentos de Chile y aprovechó de saludar muy especialmente el trabajo de la CORE Tania Valenzuela en materia de relevar dicha realidad a nivel regional. Del mismo hizo referencia a que también es “gracias” a las políticas neoliberales implementadas en Chile, que actualmente la Región de Valparaíso ostenta el triste récord de ser el lugar con la mayor cantidad de conflictos socioambientales de todo el país. Todo esto, añadió Mundaca, instala el desafío urgente de “repensar el desarrollo para la Región” el cual debe estar basado en un modelo socialmente justo, ambientalmente sano y económicamente viable, poniendo al centro de todo la vida humana, para que cada pobladora y poblador de la región de Valparaíso sienta que está alcanzando una mejor calidad de vida.

En su intervención, Mundaca saludó también muy especialmente a las pobladoras y pobladores de la zona de sacrificio de Quintero – Puchuncaví que por años han venido luchando contra la contaminación producida por el enorme parque industrial instalado en sus territorios; también a los pobladores y pobladoras de la zona de Petorca que han venido de manera incansable denunciando la sequía a la que se ven obligados producto del actual modelo económico de saqueo y acumulación por desposesión que sobre otorga derechos de agua a un puñado de familias poderosas del país. También hizo un especial reconocimiento a la lucha del pueblo de Laguna Verde que viene trabajando por visibilizar y denunciar los daños ambientales producidos por los derivados del relleno sanitario El Molle y la planta de tratamiento de ESVAL.

En el punto de prensa de lanzamiento de campaña de Mundaca también tomaron la palabra dirigentes sociales como el caso de la presidenta Regional de ANEF,  Mabel Zuñiga y la presidenta de Modatima Mujeres, Lorena Donaire. Ambas dirigentas coincidieron en la necesidad de que la candidatura de Mundaca logre alcanzar la gobernación como única manera de frenar años de sostenido y sistemático deterioro en la calidad de vida de la población de la Región de Valparaíso, debido a la nefasta implementación de centralizadoras y depredadoras políticas neoliberales durante los últimos 40 años que sólo han generado miseria en la Región y enriquecimiento en la Metrópoli.

El hito de lanzamiento contó con la asistencia masiva de ciudadanía independiente que apoya la candidatura de Mundaca a la Gobernación, la cual se encuentra articulada a través de los distintos comandos comunales, también presentes en la reunión.

 Finalmente, Rodrigo Mundaca invitó a sumarse a su campaña a través de los diversos comandos comunales y, en particular, extendió una invitación para que el próximo 29 de noviembre sea la ciudadanía de la Región de Valparaíso en su conjunto la que acuda a votar en las primarias para elegir al candidato del conglomerado Frente Amplio.

Leave A Comment