04
Dic

COMUNICADO ANTE INFORME SOBRE DEFENSORES DE DDHH DE LA CLÍNICA JURÍDICA DE LA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

En virtud del informe sobre Defensores de Derechos Humanos en Chile, publicado por la Clínica Jurídica de la Universidad Diego Portales el día de ayer jueves 3 de diciembre de 2020, se establece que actualmente la institucionalidad chilena no cuenta con mecanismos de protección ni políticas integrales para ejercer de forma segura labores en la defensa de los derechos humanos y ambientales. En este sentido, consideramos de enorme gravedad la vulnerabilidad ante la institucionalidad chilena en que se encuentra el actual candidato a Gobernador por Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien posee una larga trayectoria como Defensor de Derechos Humanos y Socioambientales.

 

Una situación emblemática de este atropello a la defensa de los derechos humanos y ambientales ha sido la constante negativa por parte del gobierno del actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, a firmar el Acuerdo de Escazú el cual busca generar el “primer instrumento vinculante en el mundo que incluye disposiciones específicas sobre los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales”. Tal situación posiciona a los defensores de derechos humanos en Chile, como es el caso de Rodrigo Mundaca, en un plano de nulo reconocimiento legal y, por tanto, de total inseguridad tomando en cuenta los constantes riesgos, amenazas y amedrentamientos a los que se ha visto expuesto durante toda su trayectoria como líder socioambiental. En efecto, el referido informe da cuenta de algunos de los patrones de conducta utilizados en contra de Mundaca; entre los que se mencionan “Amenazas, utilización de herramientas judiciales para amedrentar y frenar” y, derechamente, “uso de la fuerza”.

 

En base a esta situación, denunciamos que en Chile aquellas personas defensoras de derechos humanos y ambientales no cuentan con mecanismos de protección especial ni políticas integrales que permitan ejercer de forma segura labores de defensa de los derechos humanos y ambientales. En tal sentido, alertamos que el actual candidato a la Gobernación por Valparaíso y activista socioambiental Rodrigo Mundaca, se encuentra desprotegido jurídicamente debido a la ausencia de un instrumento legal específico que regule la situación de las personas defensoras de derechos humanos en Chile. Esto al no incorporar los estándares internacionales en la materia, desconociendo por tanto los riesgos inherentes a la labor de defensa de los derechos humanos.

 

Finalmente relevamos y destacamos algunas de las principales recomendaciones del informe de la Clínica Jurídica de la Universidad Diego Portales, en donde se insta al Estado de Chile a “Erradicar el uso o la adopción de leyes y políticas contrarias a los estándares del derecho internacional de los derechos humanos”; “adoptar medidas urgentes para evitar procesos de criminalización en contra de personas defensoras”; “reconocer formalmente la existencia y el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos y el medioambiente, así como el rol que ejercen” y “diseñar una política pública integral de prevención y protección nacional de personas defensoras”.