30
Oct

 

Este Viernes 30 de octubre Rodrigo Mundaca, candidato a Gobernador regional,  visitó la localidad de Laguna Verde en el marco de una actividad organizada en conjunto con diferentes organizaciones sociales que buscan valorizar el patrimonio ambiental del sector, junto con denunciar los daños ambientales producidos por los derivados del relleno sanitario El Molle y la planta de tratamiento de ESVAL.

 

La actividad contó con la intervención de la puesta de dos lienzos en lugares icónicos para los laguninos y laguninas, con el fin de darle mayor visibilidad, los lugares fueron la cascada y el estero El Sauce. Los lienzos contaron con mensajes alusivos a los daños producidos por más de dos décadas por la actividad industrial que ha contaminando de manera permanente y constante las aguas superficiales y subterráneas de la zona.

 

Es importante recordar la perjudicial situación a la que expone la comunidad. En las aguas se han encontrado la presencia de plomo, magnesio y coliformes fecales. Los principales responsables son dos: La empresa Girsa, con el actuar negligente en la administración del relleno sanitario El Molle ha vertido lixiativos sobre el Estero el Sauce y la planta de tratamientos ESVAL ha vertido aguas servidas sobre afluentes.

 

Es por esto que importante enfatizar el labor que han tenido la denunciando la contaminación de las aguas, como se refleja en esta actividad. La defensa de un acceso al agua garantizado y de calidad, ha sido un causa permanente y profunda que los laguninos y laguninas han tomado con convicción. Desde la organización que convoca Modatima Valparaíso y Marga Marga, se destaca la posición de lucha que ha tenido la comunidad Laguna Verde.

 

Entre las agrupaciones participantes se contó con la Junta de vecinos 207, la junta de vecinos 208, junta de vecinos 137b, el Comité Tierras Rojas, la Brigada Forestal, ONG Defensoría Laguna Verde, el Centro Cultural Playa Las Docas y la Escuela Bosque.