04
Feb

“Estamos preocupados por que nuevamente existen indicios de consecutivos varamientos de carbón en la playa de ventanas, situación que año a año se hace más recurrente”

Así se refirió Rodrigo Mundaca, candidato a Gobernador Regional acerca de lo sucedido en la playa de Ventanas de Puchuncaví donde por segundo día consecutivo se observó el varamiento de carbón en dicho lugar.

Durante el año 2020 se observaron sucesivos episodios como este sin que existieran explicaciones de su origen ni de los responsables detrás de este desastre ambiental. Así según datos de la fundación Terram el año 2009 se observaron 4 varamientos de carbón mientras que en el año 2019 se observaron 185 lo que implica que es un problema indisoluble para las empresas del sector.

“No es posible que estos episodios se sigan repitiendo con esta intensidad, más cuando existen normativas dictadas los años 2018 y 2019 que buscaban minimizar este peligro medioambiental para la playa de Ventanas”, indicó Mundaca luego de comunicarse con Katta Alonso dirigente de Mujeres en Zonas de Sacrificio quién denunció esta situación.

 Cabe destacar que la región de Valparaíso es la región con más conflictos socioambientales del país, derivados de la sobreexplotación de los recursos hídricos, las zonas de sacrificio ambiental y los conflictos de vecindad derivados de grandes proyectos industriales que no está acordes a una adecuada co vecindad con los ciudadanos. Al terminar Mundaca se refirió así a la actitud que han tomado las autoridades locales frente a esta situación, “ hemos visto como el Intendente Martinez , no es capaz de hacerse cargo de estas situaciones manifestando serias deficiencias en sus capacidades de dirección frente a los servicios públicos competentes, no solo mostrando un profundo desconocimiento, sino también una indolencia frente a los que día a día deben lidiar con este desastre ambiental”